A partir del 1º de noviembre entró en vigor de forma obligatoria el nuevo esquema de cancelación de facturas, el cual garantiza el derecho del receptor de las facturas a enterarse de la intención de cancelación de la factura que el emisor solicitó, y en su caso, aceptarla o rechazarla.
Es importante considerar que, de acuerdo con la autoridad, las notas de crédito no sustituyen una cancelación por lo que este documento solamente debe emitirse para amparar descuentos, devoluciones y bonificaciones, así como corregir o restar un comprobante de ingresos, por lo que deberás cancelar con el nuevo esquema la factura para informar al SAT dicha acción.
Si en tu práctica operativa se encuentra el cancelar con este documento, te sugerimos acercarte a tu asesor o a la autoridad fiscal para evaluar las implicaciones y evitar contratiempos futuros durante una auditoría.
¿Y cómo me ayuda este esquema a mejorar?
Si bien menos del 1% de los CFDI´s que se emiten en el país cae en el escenario de “Cancelación con Aceptación” de acuerdo con estimaciones del SAT, este esquema abre una ventana de oportunidad para implementar los mecanismos que permitan conocer de manera automática si alguna factura (apliquen o no con esquema de cancelación) ha sido cancelada y así poder tomar las medidas necesarias en la operación para evitar problemas futuros.
Para apoyarte en tu operación, hemos implementado en las últimas versiones de nuestros productos dichos mecanismos como a continuación se describen:
- Solicitud manual de cancelación
- Recepción automática de acuse SAT para cancelación sin aceptación
- Actualización automática de estatus cuando el receptor acepte cancelación.
- Solicitud de cancelación vía web services
- Solicitud de acuse de recibo y/o estatus de la cancelación
- Validación del estatus del CFDI ante el SAT, si es cancelado no permite su recepción
- Monitoreo de estatus ante el SAT de una factura recibida.
- Módulo “solicitudes de cancelación” que te permitirá.
Si no cuentas con estos productos, o sus últimas versiones, y deseas gozar de las nuevas características que se ofrecen, ¡contáctanos!