Vivimos en un mundo de constantes cambios. La transformación digital, así como los diversos avances tecnológicos, nos han llevado hacia la llamada Industria 4.0 y las empresas se ven en la necesidad de adaptarse frente a un comercio global liderado por tendencias que varían constantemente.
Sin embargo, no es la primera vez que la tecnología tiene un fuerte impacto en el comercio. A lo largo de la historia se han presentado diversas transformaciones que han forzado nuevas eras, como lo fue la máquina de vapor en la segunda mitad del siglo XVIII.
Actualmente, cuatro tecnologías digitales están guiando el proceso de renovación en el comercio global para siempre:
Blockchain
El potencial del Blockchain tiene la capacidad de revolucionar la cadena de suministro global. Gracias a esta tendencia, la economía mundial podría decir adiós a los intermediarios, creando un comercio más eficiente y sostenible. Esta tecnología surge en un contexto en el que las personas piensan que los bancos se caracterizan por los altos costos, así como la falta de transparencia y seguridad.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial y el machine learning tienen un gran número de aplicaciones; hoy en día, encontramos procesadores inteligentes e independientes que, en conjunto con otras tecnologías, tiene la capacidad de solucionar una gran cantidad de problemáticas.
Poco a poco surgen agentes virtuales, reconocimiento de voz, biométricos o hardware optimizado con IA para agilizar procesos de cualquier tipo. Sin duda, la inteligencia artificial significa un aumento de eficiencia y mejora de servicios sin precedentes.
Comercio electrónico
Cada vez es más fácil comprar y vender productos o servicios en línea. Hemos pasado de un comercio físico en tiendas, a un comercio virtual por Internet; las plataformas digitales han permitido conectar a los clientes con los vendedores de una manera que antes no era posible.
Pagos móviles
Este avance está transformando nuestra forma de vida y podría significar el fin de la moneda física, unificando casi todos los procesos de pago en una terminal única. De acuerdo con el Banco Mundial, el número de personas con acceso a cuentas bancarias aumentó 20% entre 2011 y 2014, y las cuentas de dinero móvil fungieron como catalizador para la inclusión financiera.