A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS.
Cuando es detectado en etapas tempranas, el cáncer de mama tiene muy buen pronóstico. Las mastografías representan la mejor prueba disponible para su detección, pero son imperfectas y, a menudo, dan como resultados falsos positivos que pueden llevan a cirugías innecesarias.
Científicos del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de Inteligencia Artificial (IA) que traduce de forma intuitiva la información sobre el diagnóstico de este tipo de neoplasia 30 veces más rápido y con 99% de precisión.
El software revisa millones de registros en un corto periodo de tiempo, permitiendo determinar el riesgo de cáncer de mama de una forma más eficiente, reduciendo de manera drástica biopsias innecesarias.
El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, utilizó el software para evaluar mastografías e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informaron en un comunicado.
La herramienta procesa los estados clínicos, recopila las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías con el tipo específico de cáncer de mama. Los especialistas utilizan resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.
Hoy en día, ante una sospecha de cáncer de mama, se realiza una biopsia. Con este sistema de AI se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.
El potencial de la inteligencia artificial en la medicina
El potencial más evidente de integrar AI y la medicina es mejorar la salud; con mejores diagnósticos, tratamientos más efectivos, se pretende alargar la esperanza de vida de la sociedad en general. Incluso, se puede llegar a mezclar datos biométricos y predicción para evitar tener que ir al hospital, en primer lugar.
A través de este tipo de esfuerzos, la medicina moderna se ha beneficiado ampliamente de las aplicaciones que la Inteligencia Artificial puede ofrecer.