Sin importar cuántas aplicaciones tenga una empresa como forma de contacto, muchos clientes aún se enfrentan a respuestas automáticas confusas y largos tiempos de espera. ¿Qué pasaría si este proceso se desarrollara mediante una solución que aprende a responder por sí misma las situaciones más comunes por medio de machine learning?
Este es un ejemplo de lo que significa la transformación digital que viven los negocios. El concepto, por sí mismo, se refiere a encontrar qué procesos en la empresa se pueden realizar mucho más rápido con ayuda de soluciones dinámicas y tecnologías digitales.
Hoy en día, las empresas deben adaptarse a la llamada Cuarta Revolución Industrial, la cual se refiere a pasar de la era de la digitalización a la innovación apoyada en una combinación de avances tecnológicos digitales como la inteligencia artificial, robótica o el internet de las cosas (IoT).
La importancia de evolucionar ágilmente
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad del INEGI, INADEM y Bancomext, más del 40% de las empresas en México tiene como prioridad mejorar sus procesos y adoptar nuevas tecnologías de la información.
Si bien los negocios están conscientes de que una gran ventaja competitiva, hoy en día, radica en la velocidad que tienen para evolucionar, también existen restricciones de tiempo, dinero y personal.
Es muy probable que las empresas no estén listas para tener la infraestructura, o incluso el personal que lo administre, por lo que un socio estratégico que pueda realizar estos procesos de la misma forma que si se contara con el recurso humano y tecnológico en sus instalaciones se vuelve imprescindible.
El beneficio de invertir en transformación digital es tangible. En promedio, las empresas que implementan soluciones tecnológicas incrementan sus ingresos hasta un 15% más rápido frente a las que le restan importancia, explica el Boston Consulting Group (BCG).
3 pasos para transformar digitalmente tu empresa
La transformación digital no se da al incorporar un CRM (Customer Relationship Management), crear una tienda online o realizar esfuerzos de marketing digital, sino el orientar el modelo de negocio hacia el cliente.
Es por ello que te compartimos tres aspectos clave para realizar una transformación digital exitosa:
1. Entiende a tu cliente
Vivimos en una era dominada por una experiencia al cliente; los dispositivos móviles han generado una gran cantidad de información sobre los consumidores y, a su vez, una mayor expectativa por recibir un servicio cada vez mejor. La forma de anticipar estas demandas es a través del procesamiento, análisis y entendimiento de la información que existe a través de la inteligencia artificial.
Es importante conocer las herramientas tecnológicas que le permitirán a tu empresa tener una visión única y periférica sobre tu consumidor.
2. Impulsa a tus empleados
Un punto clave para cualquier empresa es contar con un equipo rápido y productivo. Para lograrlo, es necesario contar con soluciones que les permitan tener procesos más eficientes de colaboración.
El uso de nuevas tecnologías, te permitirá aprovechar una mayor productividad en dispositivos de la empresa, así como la movilidad de los dispositivos inteligentes de tus empleados. Hoy en día, el costo de estas soluciones es muy competitivo, pudiendo obtener las mismas funcionalidades que ocupan las grandes empresas.
3. Optimiza tus procesos
Es importante que las empresas adopten tecnologías que permitan reducir o eliminar la pérdida de tiempo y recursos, gastos innecesarios y errores en sus procesos. Implementar este tipo de soluciones permiten contar con una infraestructura escalable, ágil y con un enfoque a lo que realmente aporta al negocio.
Los equipos de ventas en diversas empresas, por ejemplo, se benefician con soluciones en la nube y el big data para obtener información en tiempo real, con una visión única de sus consumidores y un histórico de sus interacciones.
Expertos en la industria coinciden que la transformación digital, o reinvención de las empresas, es una cuestión de supervivencia porque, sino lo implementas tú, lo hará la competencia.
Conoce las ventajas de tener un socio que facilite tu proceso de transformación digital y #HazMásNegocio