En la era del Internet, son muchas las operaciones que actualmente se realizan a través de esta plataforma digital de comunicación. La confianza y facilidad que brinda el Internet ha impulsado el proceso de compra y venta en línea, al punto que el comercio digital, es uno de los negocios más rentables a nivel mundial.
Otro factor importante para el aumento de esta tendencia, es el hecho de poder adquirir productos o servicios a un menor precio que en las tiendas físicas. Esto se debe, principalmente, a que es mucho más económico para una empresa realizar ventas online que de una forma tradicional en un local o tienda física.
Para contar con una definición formal que describiera las compras y ventas en línea, nace el término e-commerce.
¿Qué es el e-Commerce?
El e-Commerce, también conocido como comercio electrónico, comercio virtual o comercio online, se refiere a cualquier transacción en un entorno digital.
La plataforma del e-Commerce incluye todo lo referente a las compras y ventas en línea, como la distribución, la estrategia de marketing y la información de los productos o servicios que se ofrecen.
Una de sus principales características es la facilidad de proporcionar una forma sencilla, cómoda y estratégica de llegar a cada rincón del mundo.
¿Qué tipos de e-Commerce existen?
Las transacciones de compra-venta en línea pueden efectuarse entre diferentes actores, y es justamente la participación de dichas figuras, lo que determina los diferentes tipos de comercio electrónico que existen.
Los tipos de e-commerce son:
- B2C (Business to consumer).
- B2B (Business to business).
- B2G (Business to goverment).
- C2C (Consumer to consumer).
¿Qué beneficios tiene para mi empresa?
Existe una gran variedad de ventajas que una solución de e-Commerce puede aportar a tu empresa, pero sobre todo, puede impulsar considerablemente tus ventas en línea, si se sabe aprovechar correctamente.
- Gracias a su naturaleza online, se puede tener acceso ilimitado a clientes en todo el mundo.
- Implementar un proceso de compra-venta automatizada permite tener una tienda virtual abierta al público las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Tus clientes podrán verificar la disponibilidad de tus productos o servicios en cualquier momento que lo deseen.
- El contar con una plataforma de e-Commerce representa una gran ventaja competitiva ante aquellas empresas que aún no la tienen.
- El comercio digital permite la posibilidad de expandir y mejorar los canales de comunicación con tus clientes, haciendo un mejor uso de mailings, redes sociales, entre otros.
- Se podrá acceder y emplear campañas de marketing online, mailings, etc.
Criterios a tomar en cuenta para incursionar en el mundo del comercio digital
Lo primero que se debe tener en mente para implementar una plataforma de comercio digital es el lograr que la experiencia de compra en línea sea única para el cliente. Para lograrlo, existe una serie de aspectos que se deben implementar de forma adecuada.
Se debe contar con un sistema de gestión confiable y eficiente que se encargue de las compras y ventas online, la distribución, información de productos y marketing digital.
Este sistema de debe cubrir:
- Distribución. Manejo de inventario, almacén, órdenes, empacado y transporte hasta el destino.
- Comercialización. Todo lo referente a la tienda virtual, catálogos, precios, promociones y descuentos.
- Marketing. Publicidad, lineamientos de ventas y mercados objetivos, así como el análisis de información y canales de comunicación.
- Finanzas. Reporte de ventas o pérdidas y libros de contabilidad.
- Soporte técnico. Administración y mantenimiento de la plataforma tecnológica y base de datos del sistema.
- Atención al cliente. Es esencial para comunicarse con los clientes sobre cualquier aspecto del proceso de ventas y compras en línea.
¿Por dónde comenzar?
- Define el tipo de productos o servicios a vender.
- Busca un proveedor especializado que ofrezca soluciones completas de diseño, instalación y manejo de software necesario para realizar transacciones en línea.
- Sé cuidadoso del diseño, ya que tu página deberá distinguirse de las demás, ofreciendo espacios atractivos y fácil navegación.
- Asegura la disponibilidad de tu inventario; es mejor ofrecer lo que se tiene, aunque sea poco, a quedar mal con el cliente.
- Reduce costos y mejora tus tiempos de entrega.
- Simplifica y facilita sus procesos de pago.
- No pierdas de vista a tus usuarios, recuerda que clientes contentos son clientes fieles. Personaliza las actividades online y crea una experiencia de marca.
La implementación de una tienda virtual permite disminuir costos de tu negocio, ya que todo se encuentra en línea; te permitirá implementar las promociones de tu empresa en todo momento, así como medir de forma fácil, los resultados de su desempeño; y podrás brindar información detallada sobre tus productos y servicios, para facilitar las ventas y compras en línea.
El crecimiento del comercio digital, está lleno de posibilidades y retos. ¿Tu empresa está lista para afrontarlos? #HazMásNegocio